Viernes 27: Bonaire

Historia:
La isla de Bonaire (Boneiru en Papiamento) es un territorio insular de las Antillas Neerlandesas, que, a su vez, forman parte del Reino de los Países Bajos y de los países y territorios de ultramar de la Unión Europea. Está situada en el sur del mar Caribe, frente a la costa occidental de Venezuela, y forma parte del grupo de islas de Sotavento de las Antillas Menores, junto con las islas de Aruba y Curazao.
Con 288 km² de superficie, es la segunda isla en tamaño de las Antillas Neerlandesas, después de Curazao. Su capital es Kralendijk, situada en la costa centroccidental de la isla. Su población está estimada, para el año 2005, en unos 10.635 habitantes. La mayor parte de sus habitantes son mulatos, producto del mestizaje entre europeos y africanos. Sin embargo, podemos observar que una importante parte de su población tiene variados orígenes, entre los que debemos destacar los Países Bajos, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Surinam y los Estados Unidos, entre otros.

Los deportes más practicados son el buceo, el windsurf y la pesca. Los 287,5 km² de esta isla están rodeados por un arrecife, al que se llega muy fácilmente buceando desde la orilla. Los sitios para buceo —hay 60 en la isla principal y otros 26 más en la cercana Klein Bonaire— están marcados por rocas pintadas de amarillo brillante, ubicadas a un lado del camino. Llevan nombres como 1,000 Steps (Mil Pasos), Alice in Wonderland (Alicia en el país de las maravillas), Country Garden (País Jardín) y Sweet Dreams (Dulces Sueños).

Su clima es del tipo semi-árido tropical. Al norte de la isla se presentan elevaciones montañosas, cuya mayor altitud es el monte Brandaris, de 240 m. La isla está recorrida por senderos y caminos. En su interior se hallan lagos de aguas saladas. Uno de los más atractivos es el Lago Goto, habitado por unos 20.000 flamencos (flamingos).
El sur es llano. Dentro de la isla se pueden apreciar la flora y la fauna, protegidas en el Parque Nacional, de 55 km², creado en 1969, donde se han detectado más de 195 especies de aves.
Al oeste de Bonaire, muy cercana a la costa, está la pequeña isla de Klein Bonaire, deshabitada y rodeada de playas, cuevas, refugio de una colonia de tortugas y arrecifes de coral en un mar calmado, pues la costa oeste está protegida de los vientos.
Royal Caribbean International nos dice y recomienda:

Lo que no desearás perderte(RCI)
Definitivamente no querrás perderte la playa de verdadero color rosa de Bonaire que se encuentra justo al sur de Kralendijk. El color se debe a los corales que se han convertido en arena por la acción del mar. También de color rosa son los famosos flamimgos que, en la época de apareamiento, bordean los 15.000 ejemplares. El Parque Nacional Washington Slagbaai es el lugar que no puedes perderte y, con un variado terreno, también tendrás oportunidad de ver una amplia muestra de otras aves, desde el bananaquit, una pequeña ave impertinente que tiene el pecho de color amarillo, famosa entre los habitantes del lugar por su costumbre de robar el azúcar de las mesas, hasta el periquito caribeño.

Una caminata por Kaya Grandi en Kralendijk ofrece una amplia variedad de interesantes gangas en artículos como joyas de piedras preciosas.
Con frecuencia llamada simplemente "Playa" o "Beach" por los residentes locales, Kralendijk es la somnolienta capital de Bonaire, una isla que se encuentra en las Antillas Holandesas. Ensartada a lo largo de una de las muchas maravillosas playas de Bonaire, Kralendijk está alineada con deliciosas casas con estuco de rosas, naranjas y verdes lima en tonos pastel. Además del Parque Marino que la hace famosa por el buceo, Bonaire también ofrece placeres como los flamingos, playas de color rosa, excursiones a pie y casinos. Mucho que hacer, si no te basta con entregarte al lujo en una inmaculada playa.

Madera, cuero, plata y cerámica. También encontrarás huellas y pinturas, peces pintados y muñecas isleñas. La comida criolla es la favorita de los habitantes del lugar y tiene una especial influencia en los platillos hechos a base de pescados y mariscos, desde caracolas hasta pescado y langosta picante a la parrilla. Las influencias caribeñas que debes probar incluyen la papaya, el plátano y el funchi, un potaje de harina de maíz. Y eso es por todas las Antillas Holandesas, por lo que hay muchas deliciosas carnes ahumadas y excelentes quesos que puedes encontrar. Si quieres probar un platillo exótico, pregunta por la sopa de cactus.

La moneda de Bonaire es el florín de las Antillas Holandesas (NAf), también llamado guilder. Sin embargo, los dólares estadounidenses se aceptan casi en todas partes al igual que las tarjetas de crédito principales.

A bordo:

Llegamos temprano a KRALENDUK, BONAIRE, a las 7 de la mañana, y temprano nos vamos, a las 3:30 de la tarde.
Esta noche está dedicada a los años 70´ con una fiesta “callejera” en el CENTRUM a las 11 de la noche, y a las 12, solo para DAMAS “Noche de los 70¨y las Damas” en el Viking Crown.
Previamente en BOLEROS, la “Batalla de los Sexos” animada por el director de cruceros, y un gran Show de TANGO en el teatro en dos funciones a las 8 y a las 10 presentando a Mario y Daniel Celario en “Tango de Buenos Aires” con Betiana y Cristian, Emiliano Messiez y Luis Vázquez directamente desde Buenos Aires, acompañados por los bailarines y cantantes de RCI y la Orquesta Tango de Buenos Aires.

Actividades durante la visita a BONAIRE:

Bon Bini Bonaire from L. G. to Miami Travel on Vimeo.

Me impresionó BONAIRE por su hospitalidad, el entusiasmo de sus habitantes y el azul de sus aguas. Cubrió las expectativas con creces, teniendo el amigo “JOHNNY” gran responsabilidad en esto. El día amenazaba también con lluvia y no era la playa nuestro principal destino, solo bajar a caminar un poco la calle principal del pueblo, ya que es bastante cerca del muelle, pero nos topamos con este singular personaje, ingeniero mecánico y profesor jubilado, dedicado ahora con sus carritos de “golf” modificados, a pasear a los turistas con la mejor explicación posible, no solo de un conocedor de la zona, si no de un amante de su tierra. Hasta una “polarcita” nos consiguió en el camino.
Recorrimos la zona de los viejos y nuevos hoteles y condominios en construcción al lado del gran santuario de FLAMINGOS que habitan en la isla. Recorrimos el pueblo, la escuela de medicina (extranjeros), el hospital y la zona de “compensación” para buzos, el cementerio con la pintoresca pirámide, tumba de “una pierna” de un sujeto de la isla que aún vive. Màs tarde nos dejò un rato en la playa.
Conocimos la oficina de turismo, la catedral, oficinas del gobierno, la plaza Bolívar y la telefónica local. Para los nativos son importantes las iguanas, que se comen, y las cercas de cactus utilizados para que no entren, o salgan como sea el caso, las cabras y los chivos. Curiosidad ver un cartel con letrero en holandés que traduce “paso de burros”.
Conocimos los tanques donde se deposita el combustible y la planta que abastece de electricidad a la isla, con un monumento a la primera planta DIESEL utilizada, que la tienen como reliquia o recuerdo en la entrada.
Durante el recorrido se puede observar también las urbanizaciones en las montañas aledañas utilizadas mayormente por los habitantes de la isla, dejando el centro más para hoteles, resort, escuelas de buceos, tiendas, restaurantes, bares, discotecas y bancos. Antes de entrar a la playa pasamos por la estación de Radio Trans Mundial, emisora religiosa de alcance inter continental.
Por fin llegamos a EDEN BEACH, que aunque es más una playa para snorkel y buceo, tiene magníficas instalaciones, bar y restaurant, con arena de coral, entrada difícil, pero agua muy cristalina que justificó un buen chapuzón…y un buen trago…
Durante el corto tiempo que estuvimos en la playa vimos entrar y salir del agua a un buen número de amantes del submarinismo, unos a pie, quedándose en la misma orilla de la playa, y otros en botes buscando aguas profundo o buscando bañarse en las solitarias playas de la isla Klein Bonaire al frente de nosotros.

Saliendo de la playa y con la creencia que ya nos iban a dejar en el pueblo, nuestro amigo JOHNNY se metió por una angosta calle que nos lleva por una hermosa costanera con aceras de reciente construcción y una impresionante vista del mar. Si algún día piensa volver a Bonaire, este es el lugar para contemplar el mar y tomarse un chapuzón y una cerveza fría. Por cierto que en esta calle frente al mar queda nuestro consulado venezolano.

2009-03-27 Crucero en Bonaire
27 de marzo de 2009

Tras las últimas explicaciones y despedida, nos quedamos a caminar un poco las pequeñas tiendas a medida que no íbamos dirigiendo ya hacia el barco, visitar la antigua zona de aduna y su faro y contemplar nuestro Enchantment of the Seas, desde otra perspectiva, mientras saboreamos un exquisito COCO frío.
Ahora es tiempo de tomarse un momento para disfrutar de las 476 fotos de nuestro día en Bonaire en esta GALERÍA FOTOGRÁFICA que tiene a su derecha.
Ya de nuevo a bordo, comimos algo en el SOLARIUM y disfrutamos del jacuzzi y la piscina de agua salada. Pasamos luego hacia el área de la piscina central de juegos, donde nos sorprendió, como verán en las fotos y videos más adelante, ver a ERIC sentado dejándose “seducir” por algunas damas ante la mirada de MARU (entiéndase esposa), todo como parte de un juego de entretenimiento dirigido por el Staff del barco. Bien lo pasamos y disfrutamos.

A continuación la ya obligada partida de DOMINÓ de todos contra todos, y al ritmo de la música y las chicas bailando a la orilla de la piscina, esperar la salida del barco.

Ya en altamar nos preparamos para el Show argentino que bien nos tiene motivado. Con el respeto de nuestros amigos argentinos que no le gustó el show alegando que una canción fue en inglés y que el tango no se baila de esa manera, en lo personal fue un excelente espectáculo como le había dicho antes, y se lucieron, no solo los protagonistas del mismo, sino también la orquesta, bailarines y cantantes de Royal Caribbean.

2009-03-27 Crucero Saliendo de Bonaire

La noche fue bastante convulsionada con “Batalla de los Sexos” en el salón BOLEROS y la fiesta de los años ¨70 que comenzó en el CENTRUM del barco y terminó en la discoteca en el Viking Crow donde supuestamente era “solo para mujeres”.
Los dejo por ahora. Ya se acabaron los puertos y mañana tenemos un día entero, con su noche, de navegación rumbo a nuestro destino final en Colón, Panamá. En esta segunda GALERÍA FOTOGRAFICA, podrán ver el resto de las actividades del día y la noche de hoy a bordo. Que la disfruten.

Una vez visto todas las fotos, les ofrecemos otro VIDEO con las últimas actividades que realizamos por la tarde: Los juegos dirigidos por el Staff del barco con ERIC como modelo...
...baile, amistad, las travesuras de Valeria y la tradicional partida de dominó...
...y la música latina mientras zarpamos de la Isla de Bonaire con espectaculares vistas de Kralendijk, sus playas, el aeropuerto Flamingo, la salina y la isla Klein Bonaire...

Nos vamos de BONAIRE from Miami Travel on Vimeo.


Hora de Show...y para esta noche tenemos "Tango Buenos Aires". Muy americanizado, que hizo pegar el grito al cielo a mas de un sureño, pero particularmente creo que fue un extraordinario espectáculo de color, baile, danza, canto, melancolía y alegría. Usted puede juzgar por si mismo, si no tuvo la oportunidad de verlo en el barco, la tiene con el resumen que les presentamos en el siguiente VIDEO:

Tango Buenos Aires from Proyectos MT on Vimeo.


Que les pareció el Show?... ahora a cenar, pero como quedó algo de tiempo hicimos un breve recorrido por el CENTRUM a escuchar música en el piano de STEPHEN y subir a la cubierta 10 para ver las luces de la Isla de Aruba con su refinería de San Nicolás. A las 9:30 de la noche, pasamos entre Aruba y la Península de Paraguaná en Venezuela...
Ahora si a cenar. Esta es nuestra penúltima CENA en “My Fair Lady Restaurant” con presentación del personal de COCINA del Enchantment of the Seas y FIESTA de los años ¨70 en el CENTRUM, animada por el anfitrión RIKO y con presencia del Capitán y parte del Staff mayor de la tripulación. Comienza la nostalgia por acercarse el final del crucero. Estos momentos también los rescatamos en un VIDEO:


Noche del 27 al sur de Aruba from L. G. to Miami Travel on Vimeo.

Esto fue todo lo recogido en información, fotos y videos, de nuestro día en BONAIRE y a bordo del Enchantment of the Seas. Nos acercamos al final del crucero y mañana será un día completo de navegación para arribar a nuestro destino final Colón,en Panamá, pasado mañana bien temprano. Si el tiempo lo permite nos espera un día de relax, piscina, dominó y fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario